Ulrich Ruckriem :: Sin título

 

Año: 1995
Material: Granito de porriño de Galicia
Dimensiones: 1,80 x 1,80 x 0,35 m c/u
Lugar: Rambla 25 de julio

Ulrich Rückriem. Düsseldorf (Alemania), 1938

Sus comienzos en un taller de cantería le proporcionan la enseñanza del oficio, aprendiendo todo lo que tiene que ver con las rocas y las técnicas empleadas en las mismas. Desde los años 60 trabaja como escultor independiente, su madurez artística coincide con el temprano arte conceptual y con un período abstracto del arte. Alineado a las preocupaciones de algunos artistas de su propia generación como Carl Andre y Sol Lewitt cuyo arte se compone de formas y estructuras simples, elementales que ofrecen una clara lectura de cómo se han generado.

Después de participar como profesor en Hamburgo y Düseldorf imparte clases en la Escuela Städel de Frankfurt. Desde la década de los 60 sus esculturas han sido objeto de numerosísimas exposiciones en distintos centros y fundaciones como Domgalerie (Cologne); Galerie Ernst (Hannover); Konrad Fischer (Düsseldorf); Paula Cooper (Nueva York); Kunstverein (Frankfurt); Lisson Gallery (Londres); Museum of Modern Art (Oxford); Stedelijk van Abbemuseum (Eindhoven); Städtisches Kunstmuseum (Bonn); Sperone Westwater Fischer (Nueva York); Centre Pompidou (París); Kamakura Gallery (Tokio); Kasseler Kulturhaus (Kassel); Palacio de Cristal (Madrid).

Una característica de este escultor es que carece de taller, trabaja directamente en la cantera donde encuentra la piedra, el bloque extraído de la misma permanece visible como base (origen), las transformaciones técnicas aplicadas no alteraran su naturaleza. Esto es lo que el artista denomina legibilidad de la escultura: uno siempre puede ver lo que le ha ocurrido a la piedra se puede seguir el proceso de articulación en sentido inverso hacia su comienzo.

Se hace necesario distinguir en sus esculturas las que son realizadas para espacios exteriores de las piezas de interiores, las primeras siempre están en relación con el lugar, la arquitectura y tienden a la monumentalidad. A este grupo pertenece la obra Sin título colocada en Santa Cruz de Tenerife, aunque aquí la horizontalidad de las piezas, su color y la superficie rugosa sean sus características más apreciables. En cambio las del segundo caso son de tamaño inferior, están cortadas a medida y su superficie es lisa.

La obra de Rückriem en la Rambla 25 de julio de Santa Cruz de Tenerife cuenta con unas condiciones en cuanto a su ubicación sin igual, es prácticamente una castración ejercida sobre el pavimento de asfalto (negro) de la propia rambla. A su vez es prácticamente imposible de contemplar en su conjunto por la propia inclinación del terreno. No obstante su ubicación rivaliza con otras esculturas en que tiende a ser permanente por su anclaje al terreno. Y por otro lado su singularidad está en el color terroso, rojizo, que reclama atención al estar rodeado de una superficie uniforme de color betún.

Agrupación de Arquitectos Urbanistas Agrupación de Arquitectos para la Defensa e Intervención en el Patrimonio Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses + info + info + info