Guía de Arquitectura Contemporánea
Tenerife 1962-2006
Editorial:
Cabildo Insular de Tenerife ; Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del COAC
ISBN:
978-84-8734091-8
La "Guía de arquitectura contemporánea. Tenerife 1962-2006" se presentó el pasado 18 de diciembre de 2008, en la sede de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC). Esta obra, editada por el Cabildo de Tenerife con la colaboración de la entidad colegial, es una reedición de la "Guía de arquitectura contemporánea. Tenerife 1962-1998". La nueva edición actualizada de la anterior, lo que ha supuesto incluir cincuenta nuevas obras. También el libro incorpora, una reordenación cronológica y geográfica de las obras: la puesta al día del índice de arquitectos, la actualización y reelaboración de la totalidad de los planos de localización (incluso a través de Google Earth), la reasignación de zonas (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Norte y Sur), y la introducción de referencias toponímicas orientadoras y la utilización de direcciones de las obras para su localización a través de los nuevos sistemas de localización (GPS, Google Maps, callejeros web y municipales)
El autor y arquitecto responsable de la introducción, selección y textos de la obra es Gabriel Ruiz Cabrero, que por otra parte también fue responsable de la primera edición de la guía. Su introducción nos recuerda aspectos fundamentales del hacer de la arquitectura de Tenerife: la falta de materiales o escasos recursos lleva a la utilización tradicionalmente de forma profusa y valiosa de la piedra y la madera, el cemento y los hormigones se generalizaron a partir del siglo XIX. También se citan nombres de arquitectos reveladores del buen hacer como Luis Cabrera Sánchez Real (1911- 1980), por otra parte se intenta concretar el paréntesis temporal establecido entre 1962-2006 que se denomina arquitectura actual "recogida por esta guía porque es la que vienen construyendo desde los años sesenta arquitectos todos en activo".
A lo anterior hay que sumarle o relacionarlo con una serie de hitos que dan nuevo valor añadido a la arquitectura de esta Isla como es la inauguración de la nueva sede colegial en Santa Cruz de Tenerife en 1972, la publicación de la revista BASA y la creación del Premio de Arquitectura Manuel de Oráa y Arcocha.
Para esta edición el texto queda prolongado con una breves notas sobre el devenir o los elementos que han contribuido a definir la arquitectura más reciente a partir de 1998 (recuérdese que es la fecha límite superior del paréntesis temporal de la primera edición) hasta el año 2008, con un breve comentario, el autor añade que la arquitectura realizada es un continuo de la etapa de la década de los sesenta y los arquitectos y grupos que comenzaban a despuntar anteriormente ya quedan consolidados, también han entrado en escena arquitectos extranjeros con realizaciones importantísimas dentro del la significación espacial de la ciudad. Y por último, como el Gobierno de Canarias con sus estructuras ha contribuido a este afianzamiento.