Le Corbusier Nació en la Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo "Le Corbusier", el apellido de su abuelo materno. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música. En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la escuela de arte de la Chaux-de-Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, Charles L'Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte, la Villa Vallet. Ya en París trabajó durante 15 meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en hormigón armado. A continuación viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. Allí trabajo en la oficina de Peter Behrens, donde se estima que puede haber coincidido con Ludwing Mies van der Rohe y Walter Gropius.
Este libro se puede clasificar como la monumental biografía del arquitecto Le Corbusier, donde se aborda por primera vez su sorprendente vida privada, en la que las mujeres tuvieron mucho de arte y parte, e incluso el propio Breton lo llega a tachar de misóginio. El autor ha pretendido sacar a la luz esa otra parte del gran arquitecto que es su faceta humana.
El gran formato del libro permite a los lectores explorar en detalle numerosas fotografías, cartas, correspondencia personal, trabajo artístico, notas, recortes de prensa y objetos. Se incluye además un librito con las transcripciones y traducciones (de francés a inglés) de todos los documentos y cartas entre Le Corbusier y sus relaciones entre otros con Josephine Baker, Hielen Gray, Fernand Léger, Pablo Picasso, etc.
La "Guía de arquitectura contemporánea. Tenerife 1962-2006" se presentó el pasado 18 de diciembre de 2008, en la sede de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC). Esta obra, editada por el Cabildo de Tenerife con la colaboración de la entidad colegial, es una reedición de la "Guía de arquitectura contemporánea. Tenerife 1962-1998". La nueva edición actualizada de la anterior, lo que ha supuesto incluir cincuenta nuevas obras. También el libro incorpora, una reordenación cronológica y geográfica de las obras: la puesta al día del índice de arquitectos, la actualización y reelaboración de la totalidad de los planos de localización (incluso a través de Google Earth), la reasignación de zonas (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Norte y Sur), y la introducción de referencias toponímicas orientadoras y la utilización de direcciones de las obras para su localización a través de los nuevos sistemas de localización (GPS, Google Maps, callejeros web y municipales).
El autor y arquitecto responsable de la introducción, selección y textos de la obra es Gabriel Ruiz Cabrero, que por otra parte también fue responsable de la primera edición de la guía. Su introducción nos recuerda aspectos fundamentales del hacer de la arquitectura de Tenerife: la falta de materiales o escasos recursos lleva a la utilización tradicionalmente de forma profusa y valiosa de la piedra y la madera, el cemento y los hormigones se generalizaron a partir del siglo XIX. También se citan nombres de arquitectos reveladores del buen hacer como Luis Cabrera Sánchez Real (1911- 1980), por otra parte se intenta concretar el paréntesis temporal establecido entre 1962-2006 que se denomina arquitectura actual "recogida por esta guía porque es la que vienen construyendo desde los años sesenta arquitectos todos en activo".
A lo anterior hay que sumarle o relacionarlo con una serie de hitos que dan nuevo valor añadido a la arquitectura de esta Isla como es la inauguración de la nueva sede colegial en Santa Cruz de Tenerife en 1972, la publicación de la revista BASA y la creación del Premio de Arquitectura Manuel de Oráa y Arcocha.
Para esta edición el texto queda prolongado con una breves notas sobre el devenir o los elementos que han contribuido a definir la arquitectura más reciente a partir de 1998 (recuérdese que es la fecha límite superior del paréntesis temporal de la primera edición) hasta el año 2008, con un breve comentario, el autor añade que la arquitectura realizada es un continuo de la etapa de la década de los sesenta y los arquitectos y grupos que comenzaban a despuntar anteriormente ya quedan consolidados, también han entrado en escena arquitectos extranjeros con realizaciones importantísimas dentro del la significación espacial de la ciudad. Y por último, como el Gobierno de Canarias con sus estructuras ha contribuido a este afianzamiento.
Publicación de periodicidad anual comprometida con la difusión del conocimiento, la valorización y la protección y conservación del paisaje, del patrimonio natural y cultural de las islas Canarias.
En esta ocasión se trata de un número especial, el primer volumen de los dos monográficos dedicados a la arquitectura tradicional de Canarias en el medio rural (especialmente la doméstica pero sin olvidar las otras arquitecturas rurales). Un trabajo multidisciplinar en el cual el entorno y la vegetación tienen un protagonismo fundamental y que incluye a todas las islas del archipiélago.
El monográfico, cuyo título es ARQUITECTURA Y PAISAJE: la arquitectura tradicional en el medio rural de las islas Canarias, se editará en dos tomos por la profusa y valiosa documentación con la que se cuenta, el segundo se editará en el año 2010. En este primer volumen que ahora sale se ha agrupado una serie de trabajos que desde diferentes enfoques tienen como protagonista principal a la vivienda tradicional y su entorno más próximo, vistos desde la óptica de diferentes especialidades (arquitectura, historia, geografía, etnografía, rehabilitación, botánica, arte, literatura...). La obra comienza con un amplio análisis de la evolución histórica de la arquitectura rural en las islas y sus principales características y tipologías, titulado "El hábitat y la vivienda rural en Canarias: las transformaciones históricas de un espacio social", cuyo autor es el historiador Pedro Quintana Andrés. A continuación, el profesor del departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, Fernando Sabaté Bel, en su interesante artículo "El territorio rural como encuentro entre la naturaleza y la cultura humana: reflexiones sobre su construcción histórica y su crisis contemporánea", nos acerca al mundo campesino y a su estrecha relación con el territorio y el paisaje rural. "Rehabilitar lo rural: reflexiones" del arquitecto técnico Abel Herrera García, "Paseando entre jardines" es el sugestivo título con el que el botánico Arnoldo Santos Guerra nos lleva a conocer la flora ornamental local y la introducida y su relación con el hábitat, "La casa pintada: la arquitectura popular canaria y su representación gráfica", por el profesor de la Universidad de Las Palmas A. Sebastián Hernández Gutiérrez. Además, este primer volumen incluye una miscelánea de textos de menor extensión, algunos escritos especialmente para este número y otros tomados de obras y autores del pasado, que aportan visiones distintas y ayudan a mirar la casa rural desde distintos ángulos y disciplinas. Sebastián Matías Delgado Campos analiza las principales características de la arquitectura tradicional de Canarias. A continuación, tres textos históricos de tres siglos diferentes nos hablan de ello, gracias a las aportaciones de George Glas (1764), Víctor Grau-Bassas (1888) y Alberto Galván (1980). Las notas reivindicativas del valor de este patrimonio vienen de la mano de Domingo Doreste (Fray Lesco) y José Rogelio Buendía, mientras que las aportaciones literarias debemos agradecerlas a la prosa de Alberto Omar Walls y a los versos de Pedro García Cabrera, Eduardo Trinchant y María Padrón.
Si quieres proponer la adquisición de algún libro para incorporar a los fondos de la biblioteca, mándanos un correo con la petición.biblioteca@coactfe.org