Año: 1999
Material: Marmol blanco de Carrara
Dimensiones: 3,00 x 2,40 x 0,80 m
Lugar: Muelle de Garachico
Kan Yasuda. Hokkaido (Japón), 1945.
Su fecha de nacimiento coincide con el final de la II Guerra Mundial y la trágica explosión de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki. En 1969 obtiene el título de escultura por la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio, recibe una beca del gobierno italiano viajando a este país para estudiar con el profesor Pericle Fazzini de la Academia de Arte de Roma, estableciendo su estudio en Pietrasanta, lugar de referencia por las canteras de mármol a nivel mundial.
Su trayectoria como artista comenzó en la Galleria 88 (Roma), 1973 realizando a continuación un intenso trabajo que le ha llevado a exponer entre otros espacios en Daido Gallery (Japón); Palazzo Della Triennale (Milán); Arte in Hokkaido, Arbarta (Canada); Tokeidai Gallery, Sapporo (Japón); 9 Scultori, Museo di Bernay (Francia); Hokkaido Museo d´arte Moderna, Sapporo e Arte (Japón). Igualmente ha recibido numerosos premios como el del Ministerio de Cultura de Japón, 1992 y más recientemente el Premio Especial de Toscana, 2003.
El museo de esculturas al aire libre Arte Piazza de Bibai, Hokkaido (Japón), constituye un sitio donde están expuestas gran número de piezas de este artista. Es un lugar rodeado de suaves colinas donde las esculturas descansan directamente sobre la tierra, aquí la obra no es expuesta como habitualmente ocurre en los museos en blancas salas. Las esculturas de gran formato se expone en el exterior, donde el visitante puede tocarla, sentirla y los niños jugar. Existe un edificio que antiguamente era la escuela, aquí se han colocado las piezas de menor tamaño disponiéndolas sin más sobre la tarima de madera. El material que Yasuda usa para sus esculturas es mármol y bronce, representan el blanco y el negro, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte. La mayoría de las esculturas de bronce muestran una superficie pura mientras que las del mármol blanco tienen una superficie suave.
Tensei Tenmoku (La puerta sin puerta) está compuesta por dos elementos de mármol italiano con iguales dimensiones, con una salvedad que la pieza que lleva por título Tenmoku además y según los esquemas del proyecto se le añade una barra de 60 mm. Ø para reforzar su estructura. El mármol que puede poseer variados tratamientos en la superficie, para obtener distintas texturas, como tersura, morbidez, aspereza, etc. su dureza hace que tolere los golpes del cincel sin que se produzcan fisuras falsas.
Yasuda como artista, pero también como persona de profundos conocimientos de este material, intenta localizar los grandes bloques en la cantera, para desde ese momento extraer con cuidado, sensibilidad y espíritu todo lo que el propio material oculta. Es el mármol el que somete a examen la capacidad del escultor. Se establece una línea directa entre el material (caliza metamórfica) y la obra terminada, el trabajo del propio artista solo ha servido para alumbrar lo que el mármol ocultaba, así él entra a formar parte de esa naturaleza no como intermediario de la transformación, sino como colaborador de lo que la propia naturaleza oculta. Por lo general en sus obras de mármol de colores blancos y muy pulimentados logra crear sombras y todo género de matices, donde la morbidez envuelve a la obra en un halo albo de bienestar místico. No obstante en esta obra siendo de color blanco tiene una superficie áspera de grano fino y uniforme, que mantiene su presencia firmemente en la Tierra. Añadir que la obra según fotomontajes del año 1995 se pensó en un principio colocar en la Rambla General Franco (en el tramo llamado de las tinajas) pero posteriormente se ubicó en el muelle de Garachico, donde adquiere dimensiones arquitectónicas.