Año: 2001-2005
Material: Hormigón y Gresite
Dimensiones: 10,00 x 10,00 m
Lugar: Parque de la Granja
José de Guimaraes. Guimarae (Brasil), 1939.
En 1957 ingresa en la Academia Militar para estudiar ingenierÃa, completando sus estudios universitarios en Lisboa en el año 1965.
Su formación artÃstica la recibe a través de distintos profesores como Teresa de Sousa, Gil Teixeira Lopes, y asistiendo también a las clases de grabado en la Sociedad de Grabadores Portugueses.
En 1961 realiza un viaje a ParÃs quedando hondamente impresionado por la pintura fauvista (el fauvismo concretamente fue decisivo en el desarrollo de los brasileños Anita Malfatti, Emiliano Cavalcanti y Vicente do Rego), y adoptando su nombre artÃstico. En sus sucesivas visitas a Europa seguirá estudiando y admirando la obra de Klee, Kandinsky, y los pintores de la Bauhaus y Die Brücke.
Un destino militar le llevará a vivir en Angola durante los 1967 y 1974 donde aprovechará para estudiar el arte africano. Realiza sucesivas exposiciones y obtiene el Primer Premio de Grabado del Salón de Arte Moderno de la Ciudad de Luanda (Angola) asà como el Primer Premio de la Universidad de Luanda. De nuevo en Portugal le conceden una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian para la investigación del grabado y la fotografÃa, esta misma fundación será la sede de una exposición titulada Rubens y José de Guimaraes. En 1983 comenzó a trabajar sus esculturas de papel con otros materiales como el vidrio, los espejos y los azulejos consiguiendo una obra de aspecto brillante y muy singular. En esta lÃnea de su obra como artista, durante el año 1989 es invitado por Paul Enbel, director del Instituto Goethe de Osaka a construir y pintar papagayos de papel, trabajando e investigando la técnica japonesa de este material.
Entre otros premios el Presidente de la Republica Portuguesa le concede la Orden del Infante Don Enrique, y también recibe el Premio de Artes Plásticas del AICA, Lisboa. Además su obra se encuentra en distintos museos y fundaciones de diferentes paÃses como el Museo Middelheim (Bélgica); Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Universidad de Sao Paulo (Brasil); Museo de Bellas Artes, RÃo de Janeiro (Brasil); Parlamento Europeo de Estrasburgo; Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid; Centro de Arte Contemporáneo de Porto; Fundación Frederick Weisseman, Los Ã?ngeles (EEUU).
La obra titulada Luta de serpientes hace referencia al movimiento rápido y certero con el que ataca este maravilloso animal. Mitológicamente en el occidente, las creencias cristianas y del islam la identifican con el demonio Satanás. Tanto en la Biblia como en el Corán se relata su condena por tentar a Eva y Adán. En el Lejano Oriente, la serpiente es considerada un animal sagrado, divino y protector contra las energÃas negativas, lo cual también representa fuerza, energÃa y sabidurÃa. Pero además hay que añadir que resulta ser un animal de una gran atracción estética por lo sinuoso de sus movimientos al desplazarse donde sus escamas se dirÃan de gresite brillan con el sol incandescente.