Jaume Plensa :: Islas

 

Año: 1995
Material: Aluminio negro, metracrilato y neón
Dimensiones:
Lugar: Rambla de Santa Cruz

Jaume Plensa. Barcelona, 1955

Su actividad artística comenzó alrededor de los años ochenta destacando la exposición individual Espai 10, Fundación Joan Miro (Barcelona). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas que le han llevado por distintas galerías, fundaciones y museos de Madrid, Alemania, Francia, Luxemburgo, etc.

La trayectoria de este artista también destaca en la realización de proyectos públicos entre los que se incluyen por orden cronológico, Personatges, Plaça Francesc Layret (Barcelona); Dell´Arte II, Jardí Escultures en la Fundación Joan Miró (Barcelona); Auch, Escalair Monumentale y Place Barbés (Francia); Born, Passeig de Born (Barcelona); Faret Tachikawa (Tokio); The Personal Miraculous Fountain (Gran Bretaña); Twins II, Kimpo Sculpture Park (Seul), The House of Birds, Mion Nakasato (Japón).

Señalar que sus proyectos para ópera y teatro son sobresalientes interviniendo entre otros en la escenografía y vestuario para la ópera Atlántida de Manuel de Falla; en el vestuario de la ópera Martyre de Saint Sébastien de Claude Debussy; asesoramiento visual y vestuario para la obra de teatro F@ust versión 3.0, adaptación libre de la obra Faust de Goethe; escenografía y vestuario para la obra La Damnation de Faust de Héctor Berlioz.

Islas (1995) es un conjunto de 73 cajas de aluminio negro, metacrilato y neón suspendidas por cables de acero en las ramas de los árboles, lo que llama la atención es el contraste producido en primer lugar entre el follaje denso y caótico de la naturaleza y las cajas regulares con una colocación aleatoria, pero dentro de un orden. A su vez la obra puede tener dos lecturas teniendo en cuenta a qué hora (desde el punto de vista de la iluminación solar) las contemplemos. Con luz natural, las cajas sin estar encendidas parecen objetos casi fantasmagóricos, llegan a constituir entidades suspendidas en el tiempo o en el espacio pudiendo confundirse con las ramas arbóreas, pero por la noche con su propia iluminación, que permite leer el texto contenido en cada caja toman otro significado, los nombres nos retrotraen a seres que han vivido muy cerca de nuestro mundo contemporáneo y que por oposición de los nombres propios podemos en parte contemplar de forma subjetiva lo que ha sido el mundo del arte durante todo el siglo XX. Produciéndose una autentica simbiosis entre el arte y el espacio público.

Plensa construye su propio universo mental a partir de una idea que se va sustentado en otra y a así sucesivamente hasta ser el detonante de nuevas formas, en este sentido el artista explica su obra: Como artista uno debe generar algo mucho más importante que la propia obra, una nueva actitud con las cosas. Al escribir la maravillosa frase "One thought fills immensity", Blake definió la escultura no como una forma física de llenar el espacio, sino como una fuente de energía, de vibración, que emana de las cosas expandiéndose en el espacio.

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