Año: 1993
Material: Bronce
Dimensiones: 2,30 x 2,25 x 1,00 m
Lugar: Plaza del Teatro Guimerá
Igor Mitoraj. Oederan (Alemania), 1944.
Sus estudios los realiza en la Académie des Beaux-Arts de Cracovia y en la Ecole Nationale des Beaux-Arts de París, en el año 1968 se traslada a vivir a París donde fija su residencia para posteriormente trasladarse a Pietrasanta (Italia). Sus exposiciones se suceden en el tiempo continuadamente y sin interrupción desde 1967, figurando como artista de las más prestigiosas salas de exposiciones de diferentes capitales europeas y norteamericanas.
Su escultura se ve intensificada por los materiales que emplea para su realización que normalmente suele ser el mármol de Carrara pero también utiliza el travertino, la técnica del tallado de la piedra es desarrollada con el máximo cuidado y perfeccionamiento. Pero también es capaz de trabajar con otros materiales como puede ser el bronce y conseguir el mismo efecto, con este material va buscando la textura y el color de la superficie, consiguiéndolo con diferentes pátinas.
Al artista le gusta representa el paso del tiempo, el dinamismo, pero para ello no se vale de las técnicas habituales empleadas en la escultura. Por este motivo su obra aparece ocasionalmente fragmentada faltándole algún trozo o pieza del rostro, así se recrea que la obra ha podido ser objeto de una perdida por el paso del tiempo y que podría ser recompuesta. El estado de alterabilidad queda asegurado dando sentido a la propia pieza.
Per Adriano es una obra realizada en bronce que representa un rostro humano de proporciones y rasgos perfectos, la obra no se asienta directamente en el suelo sino que se apoya en un prisma y en otra base irregular. La cara al no estar totalmente desarrollada y faltarle trozos produce el efecto de inacabada, pero al mismo tiempo en esos huecos se introduce la fachada del edificio que está inmediatamente colocado a su espalda, y que es el Teatro Guimerá. Este rostro podría tener lecturas diferentes por la adición de fondos, telones que le ofrecen sus posibles cambios de ubicación. No obstante su lugar actual está en perfecta sintonía con la relación de la puesta en escena y el lugar donde se lleva a cabo, los teatros.