Año: 1995
Material: Aluminio
Dimensiones: 4,00 x 4,00 x 1,00 m
Lugar: Cabo-Llanos. Frente al Parque Marítimo
Edgar Negret. Popayán, 1920.
Nace en Popayán, Colombia, en 1920. En este país que cuenta con un buen número de pintores contemporáneos interesantes, Negret es el primer escultor que ha tenido una audiencia internacional.
A los dieciocho años viaja a Cali donde estudia en la Escuela de Bellas Artes y donde realiza su primera exposición en 1943. Hacia 1945 confiere a su obra una forma libre y simbólica inspirada en las leyendas populares de su país.
Este alejamiento de la simple figuración fue mal acogido por la crítica local y en 1948 se traslada a Nueva York donde vive y trabaja hasta 1950.
Desde este año hasta 1954 reside en Francia, expone en París, figura en el Salón des Réalites Nouvelles, viaja por España y realiza una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
En el par de años que posteriormente pasa en Mallorca entra en posesión de los elementos de su vocabulario plástico. A partir de piezas fabricadas, ruedas, formas tubulares, engranajes, pernos, tornillos, etc., crea objetos policromos que funcionan como una síntesis entre las máquinas de nuestro mundo actual y los instrumentos rituales de las antiguas civilizaciones de su país, sobre todo en la serie de Máscaras e Instrumentos mágicos.
En 1956 se traslada de nuevo a los Estados Unidos y es nombrado profesor en la New School de New York. En 1963 retorna a Colombia, primero a Cali y después a Bogotá.
Tras el regreso a su patria Negret siente la necesidad de depurar sus medios de trabajo y recurre para ello a módulos laminares de aluminio que asimilan características biológicas no exentas de fuerza poética.
Ha recibido el premio de la Bienal de Venecia de 1968 y ha realizado numerosos proyectos para espacios públicos en distintos países.