Pablo Serrano :: Homenaje a las Islas Canarias

 

Año: 1973
Material: Hormigón
Dimensiones: 2,90 x 5,80 x 2,40 m
Lugar: Parque García Sanabria

Pablo Serrano. Crivillén (Teruel), 1910 - Madrid 1985.

Con veinte años se marcha a Argentina y Urugay donde consolidó su personalidad como escultor. Regresó a España y su primera etapa de sereno realismo podemos darla por concluida con la pieza Sol (1955).

En 1957 se crea el Grupo el Paso en el manifiesto que redacta José Ayllón se expresa: "Nuestro solo propósito es favorecer el desarrollo de tantas posibilidades que yacen enterradas en una atmósfera plástica superada" firman entre otros artistas Serrano. Poco meses después de la creación del grupo, cuatro de sus miembros se separan del mismo: Pablo Serrano, su esposa Juana Francés, Antonio Suárez y Manuel Rivera.

A través del informalismo se produce el salto necesario dentro del arte español que le permite el prestigio internacional y a sus artista romper la obligada incomunicación.

En 1971 Serrano da a conocer el manifiesto Intra-Especialismo, fruto de sus reflexiones sobre el sentido del espacio histórico y espiritual del objeto-materia. En la línea del manifiesto blanco de Fontana.

Homenaje a las islas Canarias, siete bloques de hormigón en los que intervienen otros elementos como la luz y el agua. El artista demuestra con esta obra su deseo constante de conocimiento catalizándolo a través de sus esculturas.

En 1971 en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes dice lo siguiente "Por un lado me interesa razonar, plantearme problemas plásticos... No admito vivir fuera de mis circunstancias, de mi tiempo,..." Algo que queda patente en toda su obra y en particular en la realizada Iª Exposición de Escultura de la calle.

Agrupación de Arquitectos Urbanistas Agrupación de Arquitectos para la Defensa e Intervención en el Patrimonio Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses + info + info + info