Año: 1973
Material: Piedra caliza
Dimensiones: 1,00 x 0,80 x 0,55 m.
Lugar: Rambla 25 de julio
Marcel MARTI. Alvear (Argentina), 1925.
Reside desde 1928 en España. Esta obra está trabajada en piedra caliza y fechada en 1973. Cirlot observó la posibilidad de entroncarlo al surrealismo.
Se pueden encontrar expresiones biomórficas en artisas pertenecientes a este movimiento, pero no dentro de la bilateralidad de Marti que acusa más bien la obra constructiva, de peso y medida, de progresión de módulos o igualdades, aunque no siempre ocurra en la totalidad de su producción. Sin embargo se destaca en su obra esta labor de piezas verticalmente montadas de estudios morfológicos, cosa observada por la critica.
A buen titulo se le considera como uno de los más exigentes y notables es cultores españoles, encontrándose su obra repartida en gran cantidad de museos.
Franco Russoli observa en su obra la fusión de la sensibilidad naturalística y de la abstracción constructiva. Sus mismas titulaciones van desde el tótem a la crisálida: son formas orgánicas naturales en crecimiento.