Año: 1973-1974
Material: Bronce
Dimensiones: 3,00 x 1,10 x 1,22 m
Lugar: Rambla de Santa Cruz
Henry MOORE. Castleford, Yorkshire (Gran Bretaña), 1898 - 1986
Este escultor es otro de los grandes de nuestro tiempo. Su obra escultórica es planetariamente conocida y famosa. Se trata, en esta ocasión, de la única obra suya monumental que hay colocada en lugar público en España.
Su primera exposición tuvo lugar en Londres en 1928. Sus influencias o contactos se ha dicho que parten del arte arcaico y primitivo, y también del precolombino.
Sus frecuentaciones hacia la abstracción y el constructivismo, lo pusieron en relación con el espacio. Su obra toma relación con el vacío, con el paisaje y hace la incorporación del hueco.
La figura recostada, como la presente, será tratada con insistencia.
Argan ha dicho de él: "Moore es el único artista de nuestro siglo que adopta y mantiene valerosamente, sobre todo en los momentos más dramáticos, una posición netamente humanista, de simpatía convencida por la infelicidad presente y de firme confianza en el destino de la humanidad".
NOTA.- En la "I Exposición Internacional de Escultura en la Calle" 1973-74, Santa Cruz contó con la obra Working model for reclining figure (Lincoln Center), 1963-65, pero esta obra no pudo quedarse en Santa Cruz, dado que Moore la había prometido con anterioridad a la Tate Gallery. Se hicieron nuevamente gestiones con él y el 6 de julio de 1977, gracias a su generosidad, se colocó en las Ramblas el Guerrero de Goslar (The Goslar warrior)