Año: 1973
Material: Mixta y hierro pintado
Dimensiones: 12,00 x 12,00 m
Lugar: Plaza de la República Dominicana
Francisco Sobrino. Guadalajara, 1932.
Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires. Desde 1959 se traslada a París donde fija su residencia, lo que le permite participar activamente con la fundación del Grupo de Recherche d'Art Visuel.
Su trabajo es objeto de numerosas exposiciones individuales, siendo parte también integrante de los artistas más destacados en la Tate Gallery, el Museo de Tel Aviv, Museo de Arte Contemporáneo de París, Museo del Paseo de la Castellana de Madrid…
Sus realizaciones al aire libre se caracterizan por el empleo de materiales industriales desde el acero inoxidable hasta el plexiglás.
Móvil en hierro pintado, es una obra de doce metros de altura, siendo la de mayor altura de todo el conjunto instalado en la ciudad en 1973, además queda enmarcada dentro del arte cinético, al que pertenecen artistas como Le Parc, Sempere, Vasarely, Soto, Cruz-Diez y Agam. El conjunto con un gran desarrollo espacial con extensiones tanto en vertical como en horizontal, sorprende al espectador por el contraste entre sus delicados y finos tubos y sus remates esféricos opuestos. Todo produce un cierto balanceo que hace que la obra participe claramente de las combinaciones ópticas y cinéticas.