Año: 1973
Materiales: Hormigón
Dimensiones: 2,27 x 2,50 x 2,50 m
Lugar: Parque Las Indias
EDUARDO GREGORIO López MartÃn. Las Palmas de Gran Canaria, 1903-1974.
Tras los estudios de bachillerato alterna la carrera de Náutica con su afición por la talla en madera, especialidad en la que alcanzará una gran maestrÃa reconocida desde muy temprano. A los pocos meses de su fundación ingresa en la Escuela Luján Pérez de la que luego será profesor.
En 1947 abandona las islas y los compromisos contraÃdos y se traslada a Tossa del Mar, Barcelona. Participa en el Salón de Octubre y es seleccionado por la Academia Breve de la CrÃtica que dirige Eugenio d'Ors para su Exposición Antológica, junto a Ã?ngel Ferrant y Cristino Mallo.
En 1951 representa a España en la Semana Internacional de Tánger, obteniendo el Premio de Honor. Reside en Tánger hasta 1955, año en el que regresa a Barcelona con ocasión de la III Bienal Hispanoamericana en la que expone.
En 1957, como tantos otros artistas canarios, decide emigrar a Venezuela donde se dedica a tareas docentes en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y Maracay asà como a trabajos de cerámica, llegando aun dominio del oficio que lo proclaman como el ceramista canario más importante de la historia, una especie de Llorens Artigas canario, del que por otra parte, aprendió su técnica.
En 1962 recibió, en unión de sus alumnos, la medalla de oro en la Exposición Internacional de Cerámica de Buenos Aires, y el mismo año, la de plata, representando a Venezuela en la Exposición de Cerámica Contemporánea de Praga. En Venezuela contacta con los grupos constructivo-cinéticos incorporando a su obra el color y el rigor geométrico, ausentes en su anterior producción.
En 1963, aquejado de una dolencia cardiaca, vuelve a Las Palmas estableciéndose en Ciudad Alta.