Basa 8 (1988)

 

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Con este número de la revista se pretende comenzar una labor de difusión de la prácticamente desconocida arquitectura latinoamericana, de ahí la colaboración de Enrique Browne con el artículo La evolución de la Arquitectura contemporánea en América Latina. En otro orden de cosas un artículo sobre El Museo de Orsay de Sebastián Acosta, ofrece una serie de reflexiones sobre un tema candente en los debates culturales, el papel de los museos en la difusión del arte y las actuaciones sobre edificios antiguos con este fin.

En relación con la última edición del Premio Oráa se adjuntan los artículos: Comentario sobre el Premio Manuel de Oráa de Mª Nieve Febles Benítez, Desde el jurado del Premio "Manuel de Oráa" por Manuel Martín Hernández y Pabellón de Exposiciones temporales del arquitectos José Lorenzo García. Se incluyen también el premio a la obra nueva, la Sede de la Caja General de Ahorros en Santa Cruz de Tenerife, de los arquitectos Francisco Artengo, José �ngel Domínguez y Carlos Schwartz; y el premio de rehabilitación de un edificio existente, La nueva Biblioteca Insular, de José Luis Gago.

Con el fin de establecer un diálogo entre los distintos enfoques que la arquitectura está teniendo en América y Europa, se muestran en la revista dos ejemplos de vivienda unifamiliar: la Casa Calvo (Caracola) de Enrique Browne y la Casa Pérez Martín de Gonzalo Díaz y Recaséns.

En el apartado de arquitectura en Canarias se relacionan las siguientes obras: Cuatro bungalows en Playa del Inglés, de Francisco Cabrera Cabrera; dos proyectos de Carlos Cabrera Núñez, comentados por Jorge Gorostiza López; edificio de viviendas en Añaza, de los arqutiectos García Gómez y Julián Valladares.

En el apartado cultural Emilio García Conde analiza en Días de texto sin contexto el montaje de la exposición El Cabildo y la ciudad racionalista, comisariada por el arquitecto José Luis Gago. Por su parte Orlando Franco en La escena alterada analiza la obra fotográfica última de Andrés Solana. En Reseña de libros María Isabel Navarro Segura hace un análisis de la producción editorial de la Comunicad Autónoma de Canarias tras sus primeros cinco años de gestión política con el artículo Una política de ediciones con criterios culturales.

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