Basa 25 (2002)

 

Álbum

  • Anterior
  • Siguiente

El presente número reúne un conjunto de reflexiones acerca de la situación actual del debate internacional y también acerca de las condiciones que amenazan el equilibrio de las Islas. Los organismos sociales se manifiestan mediante conductas parecidas a las de los organismos vivos, y sus mecanismos de estímulos y respuestas, acción y reacción se asemejan extraordinariamente a ellos. Los desequilibrios en una de sus partes tienen efectos en la totalidad del organismo, y sus efectos pueden tener repercusión no solamente en el momento en el que se producen, sino que es conocido que permanecen y se desarrollan en forma y proporciones que resultan desconocidas.

Este tipo de argumentos que se formularon por primera vez hace casi un siglo estableciendo comparaciones entre los mecanismos del sistema nervioso y los aspectos de teoría política referidos a la noción de justicia social, fueron admitidos hace décadas como fundamento de las nociones fundamentales de la sociedad civil en países democráticos. En la elaboración de este concepto, muchos arquitectos tuvieron una participación decisiva contribuyendo a definir en el terreno del urbanismo, de la arquitectura, del diseño. cuáles eran las condiciones mínimas que debían quedar garantizadas para el conjunto de la sociedad.

No es extraño que en el contexto de las aportaciones globales del siglo veinte, la arquitectura fuera una de las actividades en las que se produjeron mayores transformaciones y que por ello se convirtiera en una disciplina de gran prestigio social. Sin embargo, su actual transformación en un fenómeno distanciado de la realidad y su dedicación permanente a aspectos de imagen, corren el riesgo de asimilarla a actividades alejadas de su objetivo esencial. En este número, varios artículos y secciones hablan de todo ello, aunque traten aspectos aparentemente alejados.

La sección ISLAS va dedicada, en esta ocasión, al arquitecto Frei Otto, que en TEXTOS habla también Sobre el futuro, dando a conocer en versión española su última publicación aparecida en el catálogo de la exposición antológica celebrada en Stuttgart. Como impulsor de la noción de ecología en arquitectura desde 1960, la trayectoria de Otto y sus consideraciones sobre el futuro de Canarias son una contribución de inestimable valor.

La sección TERRITORIO se relaciona directamente con estas reflexiones al abordar la cuestión de la ley de la moratoria en el artículo Canarias ante el espejo de Faustino García Márquez, en el que reconstruye el proceso en calidad de protagonista y aporta sus opiniones.

Y enlazando con esta serie de inquietudes, ISLASEN PELIGRO designa en esta ocasión la serie habitual ARQUITECTURAS EN PELIGRO, que hasta la fecha ha logrado rescatar de situaciones de riesgo varios ejemplares fundamentales de la arquitectura delas islas. En ella se recorren las explotaciones petrolíferas previstas en las aguas próximas a la isla de Fuerteventura, el proyecto de ampliar las redes viarias en el interior del espacio natural protegido de la Geria en Lanzarote, el desmantelado del proyecto del Centro Atlántico de Arte Moderno en Gran Canaria y su futuro incierto, la propuesta de instalación de un radar militar en Malpaso, en la Isla del Hierro, y el proyecto de prolongación de la autopista del norte en la Isla de Tenerife arrasando injustificadamente la única zona de interés paisajístico continua que queda en el norte de la Isla.

Todo esto forma parte de un fenómeno descrito hace años por el Profesor Sebbag, que en POLIORAMAS publica un conjunto de textos Sobre la indiferencia: el minimalismo ético, fenómeno anunciado y descrito por el profesor Sebbag desde los años 60 es el rasgo que caracteriza el proceso vivido por la sociedad occidental asentada en la actual "cultura débil". De la indiferencia, Indiferente como un ready-made, y finalmente el texto Imágenes taoístas, permiten acceder a una selección significativa de este trabajo que acaba de aparecer publicado en París por la editorial Sens et Tonka.

En las secciones habitualmente dedicadas a las nuevas obras producidas en el Archipiélago, PROYECTOS Y OBRAS RECIENTES destacan, la delicada recuperación propuesta por el equipo AMA, el edificio sígnico de Abalos y Herreros en Arico, el importante trabajo desarrollado en el complejo del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife por el equipo dirigido por Enric Franc durante catorce años y el edificio Palma Real en la ciudad de Las Palmas de Marta Sanjuán.

CONCURSOS reúne una relación importante de convocatorias que manifiestan la complejidad y problemática experiencia de los concursos, analizada por Federico García Barba en Concursos de arquitectura.

Agrupación de Arquitectos Urbanistas Agrupación de Arquitectos para la Defensa e Intervención en el Patrimonio Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses + info + info + info