En el editorial del primer número de la revista ya se apunta que su nombre no obedece al reflejo de resonancias locales o históricas, sino al fruto del azar y la conveniencia. Se señala asimismo que la publicación pretende ser un vehículo para la discusión de la arquitectura dentro de una óptica regional, donde la referencia al momento y al lugar se hacen necesarias.
El contenido de este primer número se agrupa bajo el epígrafe Arquitectura en Canarias. Obras y Proyectos de la Arquitectura Canaria de los años 80. En sus primeras páginas se recogen las bases del Concurso de Arquitectura Manuel de Oráa y Arcocha correspondientes al bienio 1982-1983. Federico García Barba es el autor del artículo Apuntes sobre la arquitectura reciente de Tenerife, publicado a finales de 1979 y base del debate que sobre la arquitectura local se desarrolló a partir de la exposición Arquitectura en Tenerife. Con él se pretende hacer una sinopsis histórica de lo acontecido en la arquitectura de la isla a partir de los años 60 del siglo XX. Federico García Barba y Juan M. Palerm Salazar son a su vez los autores del artículo Reflexiones sobre la arquitectura canaria de los años 80, elaborado a partir del debate suscitado por la exposición Arquitectura en Canarias 79-82. Con él se pretende hacer un estudio crítico, a partir del análisis de una selección de obras realizadas en ese periodo, con el fin de buscar caracteres comunes a la arquitectura desarrollada por entonces en las Islas. Por su parte Mª Nieves Febles Benítez introduce el artículo Exposición Arquitectura en Canarias, 1979/82, a partir de una selección de los proyectos más significativos que formaron parte de la exposición y con los que de un modo crítico se intenta esclarecer las preocupaciones y las líneas de desarrollo marcadas por los profesionales de las islas en el periodo señalado.
Federico García Barba en su artículo Arquitectura racional en Canarias, hace un breve análisis de esa tipología arquitectónica en las islas a partir de la exposición Arquitectura racional española (junio 1983). La edición se completa: con el trabajo de Mª Nieves Febles Benítez Concurso Casas Consistoriales de Telde; los análisis de Hugo Luengo sobre la Propuesta del "Concurso de ideas para los terrenos municipales y adyacentes sitos en Tamaraceite", el Plan rector de usos y gestión del Parque Nacional del Teide y la Propuesta para el sector del Parque Recreativo en Santa Cruz de Tenerife; el trabajo de Federico García Barba Comentario sobre el concurso de ideas para la rehabilitación, remodelación y diseño del espacio urbano comprendido por los márgenes del Barranco Guiniguada; el trabajo de J. Luis Gago Vaquero El Cabildo Insular de Tenerife como ejercicio de definición proyectual. Finalmente Alberto Darias Príncipe hace una pormenorizada reseña histórica del Hospital de los Desamparados en Santa Cruz de Tenerife.