Basa 30/31 (2008)

 

Álbum

  • Anterior
  • Siguiente

Hace una década, BASA publicó un número doble (20+21) que tuvo como tema central la vivienda. Tras 10 años y 10 números, editamos ahora Vivienda y territorio, también en doble formato.

En esta ocasión mostramos la capacidad de la vivienda para construir-destruir el territorio en Canarias. En los últimos 50 años, la transformación ha sido tal que para analizar este proceso de construcción urbana es necesario hacer un zoom.

Enlazando con el número anterior, Escenarios domésticos, incidimos en entender el territorio como escenario, también ligado a lo que Manuel Bote denomina en su artículo "los espacios del vivir". A través del zoom, describe lo que está sucediendo en áreas metropolitanas con un crecimiento de lo urbano sobre lo rural que produce una nueva periferia. Aparece así una arquitectura espontánea, una arquitectura que poco tiene que ver con la arquitectura proyectada y previamente planificada.

La arquitectura nos interesa en su contexto. Por ello, también damos un salto de escala para presentar una parte de la mejor producción arquitectónica residencial y colectiva de los últimos 10 años y cuestionarnos cuál es el porcentaje de buena arquitectura que se realiza en Canarias-hecho extensible al resto de las zonas pobladas del planeta-.

No podemos entender Canarias sin tener en cuenta estos 2 fenómenos, el de la arquitectura espontánea frente a la arquitectura planificada.

El reportaje de Carlos Schwartz refleja esta forma de ocupación compleja del territorio; a veces con total falta de respeto y, a la vez, tan interesante. Esta dualidad y tensión entre construcción-destrucción, planificado-espontáneo, legal-ilegal, hace que el tema de la vivienda, percibida desde un contexto más amplio, nos atraiga y nos obligue a no quedarnos en una mera exposición de arquitecturas.

Como aquel BASA 20+21, mostramos el trabajo de algunos equipos que desde entonces vienen realizando una obra residencial comprometida, además de la nueva generación que continúa en esa línea. Partiendo de las aportaciones de 1. L. Gago y M. Martín, hemos realizado una concienzuda selección de proyectos de vivienda libre y pública, ardua y compleja tarea.

Sólo reconociendo Canarias como territorio periférico podemos valorar el trabajo de estos estudios, al conseguir una arquitectura de calidad con reducidos medios, normativas rígidas y lejos de los principales centros de debate y los circuitos.

Cada vez, más estudios canarios ven reconocido su trabajo fuera a través de publicaciones, premios, seminarios y exposiciones. No tuvieron esa suerte los equipos que presentamos en "Revisión": Bordes/Juárez y Saavedra/Díaz-Llanos, pese a la excelente trayectoria y la influencia que han ejercido. De ahí este recorrido por su obra y nuestro reconocimiento a quienes han abierto el camino de la modernidad y construido un panorama arquitectónico que continúa siendo, hoy en día, el contrapunto a la espontaneidad.

Volver
Agrupación de Arquitectos Urbanistas Agrupación de Arquitectos para la Defensa e Intervención en el Patrimonio Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses + info + info + info